¿Que te parece el hip-hop?



Las raíces del Hip hop están en la música africana occidental y afroamericana. Los griots de África Occidental son un grupo de poetas y cantantes nómadas (a veces llamados bardos), cuyo estilo musical es una contribución clave al hip hop. Otras notorias figuras de las raíces del Hip hop son The Last Poets y Jalal Mansur Nuriddin, que incluían en su jazz unos discursos rítmicos.

El Hip hop surgió durante los años 1970, cuando las fiestas callejeras o "Block parties" se volvieron frecuentes en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, debido a la poca accesibilidad de su gente a los Clubes y Discoteques que habían en lados pudientes de la Gran Manzana, como The Loft y Studio 54. Las fiestas callejeras se acompañaban de funk y soul, hasta que los primeros DJs empezaron a aislar la percusión y extenderla, puesto que la canción se volvía más bailable; esta técnica ya era común en Jamaica (en la música dub), con lo que ayudó a que la comunidad inmigrante jamaiquina participase en dichas fiestas.

Una figura destacada, considerada por muchos como el padre del Hip hop, es DJ Kool Herc, que ocasionó, junto a otros DJ's como Grandmaster Flash, que dos de los elementos del Hip hop nacieran y se desarrollaran. Por una parte, se creó la figura del "Maestro de ceremonias" (abreviado MC), que era el que presentaba al DJ. Poco a poco, la figura del MC fue adquiriendo más importancia ya que recitaba sobre los beats (ritmos de Rap) con textos cada vez más ingeniosos. Paralelamente, se empezó a bailar, reservando el mejor movimiento de baile para cuando la canción se paraba momentáneamente (es decir, cuando hacía un "break"). Esto originó el término B-boy (break-boy), que sería "el chico que usa el break", naciendo, así, el movimiento breakdance.

A pesar de que los graffitis ya se realizaban en los años 1960 por razones políticas, no se incluyó en la cultura Hip hop hasta que, en los años 1970 y 1971, la ciudad innovadora en cuanto a grafittis pasó de ser Philadelphia, tomando el puesto New York con los writers (escritores), llamados así por pintar, sobre todo, grandes letras de colores con sus pseudónimos, entre ellos, los escritores más destacados fueron Phase 2, Seen y Futura 2000.

El grafitti rápidamente se hizo un hueco en la cultura, puesto que no sólo permitía decorar las paredes con el nombre o el grupo del propio grafitero sino que también se empezaron a hacer grafittis que nombraban a crews o grupos de breakdancers, y a DJ's o MC's, a la vez que se pintaban las zonas donde se organizaban las famosas Block parties.[1]

Los 70' [editar]

Con técnicas como la mezcla de audio (proceso utilizado en la grabación y edición de sonido) y el scratching, junto con las interrupciones o breaks, se fueron creando elementos distintivos que denotaban que quedaba muy poco del original funk o disco con el que se empezó. En un primer lugar, Herc se centró en labores de DJ, y empezó a trabajar con dos MC's, Coke La Rock (ésta fue la primera crew de MC's, Kool Herc & the Herculoids). Poco a poco, estos raperos se dieron a conocer entre el público, y más tarde empezaron a surgir MC's más variados, con un enfoque vocal y rítmico marcado y personalizado, incorporando rimas con un mensaje conciso, a menudo, con temas sexuales o escatológicos, en un intento de diferenciarse ellos mismos y entretener a la audiencia. Además, también incorporaron rimas y letras procedentes de la cultura afroamericana, como The Dozens (Los montones), una tradición afroamericana según la cual dos rivales, generalmente del sexo masculino, se intercambian insultos en una competición verbal, faltando al respeto a la familia del contrario y principalmente a la madre y a la hermana, dando muestras de gran agilidad mental y oral. El objetivo del juego es demostrar la fortaleza emocional, siendo el perdedor aquél de los contrincantes que primero se encoleriza. The Dozens tiene sus orígenes en el mercado de esclavos de Nueva Orleans.

Mientras Kool Herc & the Herculoids fueron los primeros en adquirir mayor fama en Nueva York, otros grupos de MC's brotaron de todos los rincones. A menudo, éstas fueron colaboraciones entre antiguos gángsters, como Afrika Bambaataa, un ex miembro de los temidos "Black Spades" para después ser fundador y cabecilla de la Universal Zulu Nation. Esta sería la primera manifestación de una organización de los ahora conocidos 4 elementos de la cultura (graffiti, DJ, MC y B-boying) en una sola fuerza que reemplazara con creatividad las anteriores batallas de violencia pandillera.

Finales de 1970: Diversificación de estilos [editar]

A mediados de los 70, el Hip hop se dividió en dos campos. Uno adaptaba como base la música disco, centrándose en el baile y la excitación del público. Entre estos DJ's, destacan Pete DJ Jones, Eddie Cheeba, DJ Hollywood y Love Bug Starski. El otro bando se caracterizaba por rimas rápidas y una compleja combinación de ritmos. Esta división incluía a Afrika Bambaataa, y Grandmaster Flash.

La explosión de insólita creatividad que estalló en los "Ghettos" Neoyorquinos y el fanatismo de muchos jóvenes (principalmente negros y latinos) por el rap, no pasó inadvertidos para cazatalentos como Russell "Rush" Simmons (manager de raperos pioneros como Kurtis Blow, Spoonie Gee y Jimmy Spicer) y notablemente la ex cantante Soul y productora Sylvia Robinson, quien, haciendo caso de las sugerencias de su hijo Joey Jr., se empeña en formar un trío de MC's con la finalidad de grabar un disco para su propio sello Sugar Hill Records. El resultado fue el mítico "Rapper's Delight" de The Sugar Hill Gang; que fue un éxito rotundo en EEUU, Canadá e Israel.

Otros que se arriesgaron con las grabaciones comerciales de Rap fueron Bobby Robinson y su sello Enjoy ("Superrappin" de Grandmaster Flash & The Furious Five, Disco Four, Funky Four Plus One) y Paul Winley quien grabó el debut de Afrika Bambaataa llamado "Zulu Nation Throwdown, pts 1 & 2".

Claro está, a comienzos de los 80, muchos sintieron que el Hip hop era una moda pasajera que pronto desaparecería. Este tópico sonó durante los siguientes 15 años, pero nada de eso sucedió. Todo lo contrario.

Con la llegada del Hip hop a finales de 1970, los mejores elementos y técnicas del género estuvieron en su lugar. Aunque todavía no había llegado al "mainstream" (corriente principal) de popularidad, pegó fuerte entre los afroamericanos, incluso fuera de Nueva York. Ejemplos de ello encontramos en Los Ángeles con Captain Rapp, Washington, Baltimore, Dallas, Kansas City, Miami, Seattle, St. Louis, Nueva Orleans o Houston.

Philadelphia ha sido, durante muchos años, la única ciudad cuya contribución al Hip hop fue evaluada positivamente por los puristas y críticos de Nueva York, la primera grabación data de 1979, "Rhythm Talk", de Jocko Henderson. El estilo se popularizó tanto que el New York Times apodó a Philadelphia la "Capital del mundo del Graffiti" en 1971, debido a la influencia de legendarios graffiteros como Cornbread. La primera artista femenina en grabar Rap fue Lady B. ("To the Beat Y'All", 1980), en la emisora de radio de la localidad, WHAT. Después, Schoolly D ayudó inventando lo que posteriormente sería conocido como gangsta Rap, allanando el camino a los gángsters de la costa oeste.

Los 80' [editar]

LL Cool J fue uno de los raperos más exitosos de los 80.
LL Cool J fue uno de los raperos más exitosos de los 80.

La década de los 80 sufrió una intensa y compleja diversificación en el género. Las historias simples de los 70 de los MC's fueron reemplazadas por raperos más líricos, metafóricos y complejos, rimando sobre complejos beats. Si bien aún se consideraba a la música Rap un fenómeno más de los sellos independientes; los cambios vinieron con el contrato suculento que el sello Mercury hizo firmar para el MC de Harlem, Kurtis Blow, quien en 1980 con "The Breaks" alcanzó un enorme éxito, y se convirtió en el primer rapero en pertenecer a un sello multinacional, de hecho, llegó a ser una estrella pop, cuya aparición en un anuncio de Sprite, lo convirtió en el primer artista de Hip hop considerado importante para representar un producto especial, además de ser calificado por la audiencia del Hip hop como un record en ventas.

Antes de 1980, el Hip hop era muy desconocido fuera de Estados Unidos. Pero durante esta década, empezó a expandirse a todos los habitantes del continente y se convirtió en parte de la escena musical en docenas de países. A principios de la década, el movimiento breakdance se convirtió en el primer aspecto de la cultura del Hip hop en llegar a Alemania, Japón y Sudáfrica, donde el grupo Black Noise estableció la práctica antes de comenzar el Rap. Mientras tanto el Hip hop fue lanzado en Francia (Dee Nasty en 1984 con "Paname City Rappin") y en Filipinas (Dyords Javier con "Na Onseng Delight" y Vincent Dafalong's con "Nunal"). En Puerto Rico, Vico C se convirtió en uno de los primeros raperos de habla hispana, junto al norteamericano de origen mexicano Kid Frost.


Politización [editar]

Wonder Mike, de Sugarhill Gang.
Wonder Mike, de Sugarhill Gang.

Las técnicas usadas en el Hip hop cambiaron también en 1980. Las primeras grabaciones ("King Tim III" de Fatback Band, "Rappers Delight" de The Sugarhill Gang, "Super Rappin" de Grandmaster Flash and The Furious Five, y "The Breaks" de Kurtis Blow, entre otros) fueron grabadas por músicos sesionistas en el estudio, con los raperos añadiendo sus voces. Pero así no era como sonaba el Hip hop en los Block Parties donde los cortes de los DJ's servían de fondo para las rimas de los MC's. Un acercamiento a esa realidad sonora fue posible por las grabaciones de DJ's tales como "Adventures on the Wheels of Steel" de Grandmaster Flash, conocido por promover el uso de scratch, inventado por Grandwizard Theodore en 1977, que en una entrevista dijo lo siguiente:

Un día estaba escuchando música, con el volumen un poco alto, y mi madre golpeó la puerta gritando muy fuerte: "Si no apagas esa música, te estrangulo!" al mismo tiempo que ella me gritaba mantuve los auriculares en mi cabeza, detuve el vinilo y empecé a llevar el disco hacia adelante y hacia atrás y aluciné, así que comencé a experimentar con eso durante un par de meses, hasta que lo saqué, y salí con el Scratch.[2]

Un gran salto además significó grabaciones electrónicas como "Planet Rock" de Afrika Bambaataa, donde se utilizó para el ritmo una programación de una máquina de percusión (en este caso la Roland TR-808) y otros arreglos electrónicos lo que sería la fundación del Electro; o "Sucker MC's" y "Peter Piper" de Run-D.M.C, que contienen el genuino trabajo en los tornamesas y mezclador de Jam Master Jay, DJ del grupo.

Estos últimos grupos podrían haber marcado el comienzo del verdadero Hip hop en contra de los simples versos de Rap que se hacían sobre bases de Funk o Disco. Estas innovaciones fueron fundadas en la ciudad de Nueva York, capital del Hip hop durante la década de los 80. Este estilo adquirió la etiqueta de Hip hop de la costa este.

Grandmaster Flash & the Furious Five lanzaron un "Rap con mensaje", llamado "The Message", en 1982; éstos fueron uno de los primeros ejemplos del Hip hop grabado con un tono de conciencia social. En 1984, Marley Marl, accidentalmente capturó en un sampler emulando un sonido de batería de una vieja grabación de James Brown, mientras trabajaba en los estudios Unique. Esta innovación, la percusión sampleada, fue esencial en el desarrollo de otros tipos posteriores de Hip hop.


Ya en los 90 salieron a la luz raperos como Big Pun, Hurricane G y Fat Joe, todos ellos desde Nueva York y con orígenes puertorriqueños. Éste último es, junto a Pitbull, uno de los raperos más cotizados en la actualidad.

Nach, MC de España.

En Latinoamérica, países como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Brasil o México han diferenciado su propio estilo. Esto comienza a mediado de la década de los 80 y los primeros años de los 90. Dos de los estilos más populares de Hip hop latino fueron el merenRap dominicano (fusión de merengue y Rap). El estilo nació con el "Soy Chiquito (No Inventes Papito, No Inventes)", de Santi Y Sus Duendes y Lisa M en 1990) y, sin duda, el reggaeton, originario, aún dudosamente, de Puerto Rico o Panamá (el primero aglutina más cantantes, sin duda), es una mezcla de Ragga, Dancehall y Rap. Se comienza a escuchar a principios de los noventa, con canciones de Rap en español de fuerte contenido, como "Soy de la calle" de Vico C y principalmente con el colectivo The Noise. El agrado por el Rap dio fruto a éxitos como "La Escuela" de Ruben DJ y "Gata Sandunguera" de Mey Vidal. La fusión de ritmo Reggae con Rap en español, con gran influencia del originario de Panamá El General, dio origen a canciones como "Me levanto los domingos" de Weso G.

Aunque han surgido artistas que le han dado vida al Reggaeton como la agrupación puertorriqueña "Calle 13". El género ha provocado toda una polémica por su sexismo y materialismo, además de un intenso debate a si se debe considerar Hip hop o no. Los más puristas opinan que no pertenece ni siquiera como un subgénero, dada sus letras ausentas del contenido requerido por el Rap progresista de estos días (Rap: Ritmo y Poesía), o sea que el Reggaeton es considerado sólo como una mezcla de ritmos no adepta a los ideales del Hip hop. En el ámbito de la fidelidad al Hip hop, el Reggaeton es un factor denigrante para la cultura y sus seguidores que contribuyen en sus respectivos elementos de expresión (especialmente los MC's) ya que dan una mala imagen al público ajeno a la cultura respecto al Hip hop, porque los exponentes de dicho género visten de forma similar que los MC's, ocupan sus modismos y vocablos entre otras cosas.

En Sudamérica, en tanto, el Hip hop tomó mucha fuerza a principios de los 90 y sigue desarrollándose hasta el día de hoy en países como Chile, que ha sido uno de los pioneros con De-Kiruza y Panteras Negras, además de Argentina y Brasil, también pioneros con la aparición de Thaide & DJ Hum el 87. Grupos de renombre internacional son Tiro de Gracia (Chile), Makiza (Chile), La Pozze Latina (Chile), A.M.C y Sindicato del Hip Hop (Argentina), son grupos con líricas que apuntan a la crítica social.

Además en Chile hay grupos y MC's que han colaborado con importantes grupos de Europa destacando a España, que es el país con más desarrollo en la escena Hip hop hispano parlante, con más de cien grupos de Rap, destacando la provincia de Barcelona de donde salieron los primeros difusores del Rap en España, Mucho Muchacho y Solo los Solo además de otros grandes nombres como Tremendo Menda. Los de la ciudad de Sevilla, como SFDK, Juaninacka o Tote King. Por otra parte a nivel nacional también destacan los de Zaragoza Violadores Del Verso, Rapsusklei & Hazhe, Xhelazz, Nach y la dominicana residente en España Arianna Puello (Ari

El hip hop es un movimiento cultural, del cual la música es parte (como el graffiti y el breakdancing). La música se compone de 2 partes, rap, el distribuidor de movimientos, vocalistas altamente rítmicos y líricos, y DJing, la producción de instrumentación a través del muestreo, instrumentación, beatboxing (ruidos con la boca que elaboran un ritmo). Otro factor importante de la música hip hop es la moda que originó con la música, La moda fue una representacóon de la música.

Estructura rítmica [editar]

Los golpes (aunque no necesariamente del rap) son casi siempre en 4/4 time signature. En su esencia rítmica, las canciones de hip hop: en lugar de un straight de 4/4 (música; rock 'n' roll; etc.), se basa en un conteo de 3, similar a un "swing" encontrado en los golpes del Jazz. Sin embargo el hip hop toma este concepto un paso más allá. Mientras que el ritmo del Jazz implica notas de tres octavos (un trío) por golpe, el hip hop involucra notas de 6/16 (un "un doble triple") por golpe. Como el énfasis triple en ritmo, el doble triple del hip hop "bubble" es sutil, rara vez escrito como suena (base de 4/4 ; el baterista añade la interpretación del hip hop) y frecuentemente se toca en una forma relajada.

Aquí está un ejemplo básico de una batería de hip hop, un compás que podría ser repetido indefinidamente. Note que ningún instrumento en particular toca todo lo que implica un doble triple. Éste es usualmente el caso. En este ejemplo, el bajo de la batería toca parte de la subdivisión del doble triple. El patrón del Bombo (kick) es el que proporciona el sentir del hip hop.

 Count       1       2       3       4
Implied *** *** *** *** *** *** *** ***

Hi Hat x-- x-- x-- x-- x-- x-- x-- x--
Snare --- --- x-- --- --- --- x-- ---
Kick x-- --x --- --x x-- x-- --- --x

Este estilo de innovó en soul y música funk, donde los golpes y la temática musical eran repetidos por la duración de las pistas. En 1960s y 1970s, James Brown (conocido como el padrino del soul) conversaba, cantaba, y gritaba mucho como MCs lo hacen hoy. Este estilo musical proporciona la plataforma perfecta para los ritmos de MCs. Es por esta razón que la música hip hop provee a los MN, amplificando la importancia de las proezas líricas y de libertad.

Hip hop instrumental es quizás la única excepción de esta regla. En este subgénero de hip hop, los DJs y productores son libres al experimentar crear pistas instrumentales. Mientras ellos pueden mezclar en muestras vocales de rap, ellos no son limitados por la necesidad de abastecer a MC.


¿as ido a algun concierto de hip-hop?






¿que te gusta mas el ?


viernes, 23 de noviembre de 2007

¿si pudieses estar en un grupo de hip-hop estarias?

No hay comentarios: